La construcción de un mundo se hace visible en la obra mediante la formación de este universo paralelo, que no es una transposición, de lo que nos rodea, sino la presentación de un espacio-tiempoa esa ruta de viaje, a los ritmos y distancias con lo otros que constituyen parte del transitar entre los pares, y como fenómeno visible que se presenta diariamente, el encuentro con los otros, los ritmos y extensiones del cuerpo que pertenecen a cada individuo en particular. Estas expansiones donde se mueve el hombre, en este caso la calle, que permite una apertura inmensa donde el individuo se puede desplazar, son los límites que el mismo enfrenta y que están fuera de los límites que establece en su morada, de la cual sale y vuelve a entrar. Una vez finalizado el viaje, el hombre vuelve al acto de caminar, para dirigirse hacia algún destino, siempre en distintas direcciones…
“el hombre deja constancia de su conocimiento del sitio en donde vive; su pequeña primera idea del mundo se va transformando conforme se va transformando su propia persona. Desde el caos primero del Génesis, desde las “tierras sin nombre y sin números” hasta nuestros rápidos días filmados por satélites, el hombre va construyendo gráficos del mundo al extenderse sobre el.”
Aguilar; José. Historia de la Cartografía, La tierra de papel. Ed. Codex S.A. Bs. Aires, 1967
El mapa como abstracción de de la geografía de un lugar, se presenta como obra, ya que los mapas constiyuyen en si una grafía de la tierra diseñada y construída por el hombre, siguiendo las rutas que establece para habitar y delimitar un lugar, su ciudad, su terreno. Si bien su habitar diario y actual, no depende de un mapa para ser establecido, si necesita el hombre construirlos cada vez que descubre un lugar, y establece límites en las ciudades que va construyendo.
La obra es definida acá como una Huella gráfica bidimensional, que conforma una estructura tridimensional, creando un espacio, la huella es la marca que deja cada persona al realizar un paso y ejercer otro, como la marca realizada por los zapatos en un terreno blando, la sombra, las sombras, son huellas que acompañan y sobresalen del cuerpo de este caminante que se desplaza, indicando la dirección de la luz, una marca oscura que define la anatomía de quien la genera…
Es por eso que la obra, una suerte de siluetas dispuestas de tal manera de genera un recorrido para el espectador-transeúnte, entre estas siluetas graficadas a modo de sombra, fotograbado, en blanco y negro, el detalle no es lo importante, sino la huella que constituye la complexión de una persona determinada, mantenida en el anonimato, como tantas otras que circulan en la calle y pasan por el lado de este observador que penetra en la obra; se congela así un momento, como una imagen fotográfica de una persona caminando, a diferentes distancias unas de otras, en diferentes situaciones y con ruido de fondo, este puede ser de pasos, medios de transporte, una sucesión de ambos; etc.
Se manifiesta por tanto en la obra, los ritmos y cadencias de estos transeúntes sus límites espaciales, y las formas que se constituyen en una nueva realidad, en una nueva realidad demarcada en un mapa que delimita y define los lugares que recorre la autora, ciudades, rutas que constituyen un ir y venir diario, y que es a la vez un ir y venir de cientos de otros anónimos que circulan por la calle.
¿Por qué intervenir y unir esta huella humana sobre un mapa?
Porque los dos son huellas pero distanciados completamente uno del otro, analogías frente al establecimiento de una ruta, una mediante el acto físico de caminar, otra mediante una escritura, que si bien en un comienzo, fue mediante el acto de dibujar, actualmente es mediante fotografías aéreas; la huella humana se produce ya en el acto de caminar, al demarcar un espacio pequeño con la sombra proyectada por el cuerpo, entonces se enfrentan en la obra estas dos huellas formadas y distribuidas por el hombre desde un acto tan simple que es el caminar, abarcar con los pies una ruta, un espacio y dejar tras de si una huella para talvez no olvidar que se retorna otra vez al comienzo.
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